Bitcoin

El banco de Singapur dice que Bitcoin, el cripto es „no más“ el salvaje oeste

Un destacado banco de Singapur dijo que Bitcoin y otras criptodivisas públicas presentan una „nueva frontera“ para los pagos sin contacto y el dinero digital, una que ya ha pasado sus días de ser despedida por los banqueros.

Bitcoin es una inversión alternativa para los banqueros, dice DBS

DBS, uno de los principales bancos de Singapur con un estimado de 234.000 millones de dólares bajo gestión, dijo en un informe el lunes que Bitcoin Evolution y otras monedas emitidas por el estado están liderando la innovación en todo el ecosistema financiero, con cadenas de suministro y banca transfronteriza viendo un beneficio particular.

Asia se mantiene a la vanguardia de la actividad de la moneda digital, dijo DBS, señalando que los intercambios criptográficos de la región manejan miles de millones de dólares cada día, mientras que China controla un 70% de la tasa de hachís total de Bitcoin, señaló el banco.
El banco de Singapur dice que Bitcoin ya no es un activo „despreciable“. Imagen: Flickr

DBS dijo que el volumen de operaciones de Bitcoin aumentó de un promedio de 18 millones de dólares diarios en 2013-16 a 507 millones de dólares en 2017-19, basado en intercambios examinados, lo que indica el aumento constante de la actividad de la red y el avance del activo de una moneda oscura de Internet a una alternativa sólida al oro.

Mientras tanto, la actual crisis económica relacionada con la pandemia y la consiguiente impresión de dinero a gran escala han motivado la tenencia de activos alternativos como las monedas digitales privadas. El banco añadió:

„Los criptos han pasado del dominio de los inversores individuales marginales a ser ofrecidos en bolsas reguladas y comercializados por sofisticados inversores institucionales y minoristas“.

El atractivo de los criptos ha empezado a cambiar desde la privacidad y el anonimato (algo que preocupa a los reguladores) hacia la conveniencia y la seguridad, señaló DBS.

Los CBDCs están empezando a desafiar la ley

El banco dijo que Singapur sigue siendo un centro mundial de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), con los EE.UU. y Suiza liderando ese espacio. Los reguladores han tomado nota, añadió, introduciendo estrictas normas de protección de los inversores y reguladores para evitar el uso de las criptodivisas como herramienta de financiación del terrorismo.

En el informe también se señalaba que las monedas digitales tanto públicas como privadas siguen siendo valientes nuevas fronteras, con nuevos casos de uso, avances tecnológicos y desafíos que aparecen regularmente.

A nivel mundial, la tendencia es a reducir la dependencia del dinero en efectivo, pero el impulso varía ampliamente entre los países y dentro de las sociedades. El banco declaró que los organismos reguladores „todavía están aceptando los cambios trascendentales que se están produciendo en el sector privado“, ya que están interesados en mantener el control sobre los pagos y liquidaciones transfronterizos.
Un vistazo a la cartera de moneda digital china. Imagen: SCMP

Es importante señalar que el banco dijo que „las monedas digitales del sector privado“, después de encontrarse con un gran escepticismo del sector oficial, „han encontrado tracción“. Sin embargo, el banco señaló que no están de ninguna manera completamente establecidos con respecto a las normas, reglamentos y aceptación.

El informe llega en un momento en que el yuan digital de China está siendo sometido a extensas pruebas en Hong Kong y Shenzhen, mientras que Corea del Sur y Japón tienen equipos que lideran la investigación en los aspectos reglamentarios y técnicos de los CBDC.